DECALOGO PARA SOBREVIVIR LA NAVIDAD EN LA CIUDAD DE MEXICO
A lo largo de varias décadas viviendo en la Ciudad de México he logrado dominar el arte de sobrevivir las fiestas navideñas sin mucho estrés o contratiempos. Con el animo de compartir este conocimiento, he preparado un breve resumen con los puntos claves. Sientánse en la liberar de compartirlo con sus amigos, familiares, seres queridos y no tan queridos también.
Comencemos…
1. Procure dormir bien todas las noches para soportar el maratón de compromisos decembrinos: desayunos,comidas y cenas de celebración, preposadas, posadas, postposadas, reuniones con amigos, parientes y gente que uno ni siquiera conoce.
2. Avise a su médico de cabecera que en esta temporada ya no le importará cuidar sus niveles de ácido úrico, colesterol, triglicéridos, peso corporal y demás minucias. El bacalao, pavo y romeritos solamente se hacen una vez al año y hay que disfrutarlos como se debe.
3. Administre bien sus gastos. Se enfrentará a una avalancha de promociones y descuentos de cosas que seguramente no necesita., pero por si acaso, si desea darse un gusto, para economizar aplique con la familia el clásico: “regale afecto, no lo compre”.
4. Es normal que en la gente se despierte el instinto primitivo de bailar como lo hacían nuestros antepasados de la época de las cavernas. Consígase una de esas botas ortopédicas quita-pon para evitarse molestias innecesarias cuando vaya a una fiesta. Este tip no falla, se lo aseguro.
5. Igualmente si su voz no es precisamente de tenor y detesta los villancicos, le sugiero que se unte vaporub en la nariz para decir que tiene gripe, o mucho mejor, que sospecha que le está dando COVID.
6. Lleve siempre en la cajuela una bolsa repleta de “tupperwares”. Uno nunca sabe que delicias puede encontrar en una fiesta. Tenga presente que pedir itacate nunca estará mal visto.
7. En el remoto caso de que se pase un poco de copas, ejerza todas las técnicas de autocontrol que conozca: meditación budista, mindfulness, acabarse un garrafón de agua. En esta era digital, no hay nada peor que dejar una mala impresión que pueda perdurar en las redes sociales.
8. Si vives en la Ciudad de México ten en cuenta el cambio climático. En un solo día puedes pasar de un frío extremo hasta un calor desértico. No está de mas salir con paraguas, chamarra y un suéter sobre una playera delgada. Uno nunca sabe cuando se requerirá hacer un strip tease.
9. Es ineludible que haya niños en las fiestas, sin ellos el planeta y la economía perecería tarde o temprano. Si eres de temperamento nervioso como un servidor te recomiendo llevar siempre en la mochila tapones para los oídos y una buena dosis de valiums por si acaso. Ojo, las pastillas son para ti, no para dárselas como dulces a los chamacos.
10. Y ya para terminar, ¿tienes al día el seguro del auto?. Porque no falta el baboso que durante las fiestas decembrinas siente que el alcohol se le resbala, se pone necio y en la madrugada se siente como Checo Pérez en Fórmula Uno. Les digo por experiencia propia, no hay nada peor que estar tres horas en la madrugada esperando que te resuelva la aseguradora mientras tienes un borracho que de dice: “amiguito, discúlpame, por esta que nunca me había pasado. Yo te respondo, no te preocupes, no pasó nada”.
Así que amigos, ustedes díganme. ¿Faltó alguna recomendación? Recuerden que en la Navidad lo más importante es compartir. ¡Así que compartan sus ideas, por favor!