Es muy difícil explicar en pocas palabras la importancias del físico teórico Richard Feynman: matemático, Premio Nobel, profesor, divulgador de ciencias, escritor, percusionista, humorista, pintor, nacido judío y férreamente ateo… una leyenda.
En el otoño de 1955, una década antes de ganar el Premio Nobel por su trabajo sobre electrodinámica cuántica, Feynman subió al podio de la Academia Nacional de Ciencias para hablar del valor de la ciencia. A la mitad de la charla leyó este poema en prosa sobre el misterio y la maravilla de la vida.
Disfruten esta hermosa pieza leída y musicalizada por el Master Yo-Yo Ma y animada por la artista digital Kelli Anderson
[UNTITLED ODE TO THE WONDER OF LIFE]
by Richard Feynman
I stand at the seashore, alone, and start to think. There are the rushing waves… mountains of molecules, each stupidly minding its own business… trillions apart… yet forming white surf in unison.
Ages on ages… before any eyes could see… year after year… thunderously pounding the shore as now. For whom, for what?… on a dead planet, with no life to entertain.
Never at rest… tortured by energy… wasted prodigiously by the sun… poured into space. A mite makes the sea roar.
Deep in the sea, all molecules repeat the patterns of one another till complex new ones are formed. They make others like themselves… and a new dance starts.
Growing in size and complexity… living things, masses of atoms, DNA, protein… dancing a pattern ever more intricate.
Out of the cradle onto the dry land… here it is standing… atoms with consciousness… matter with curiosity.
Stands at the sea… wonders at wondering… I… a universe of atoms… an atom in the universe.
————————————————————
ODA SIN TÍTULO A LA MARAVILLA DE LA VIDA
por Richard Feynmann
Me paro en la orilla del mar, solo, y empiezo a pensar. Están las olas que se precipitan… montañas de moléculas, cada una estúpidamente ocupándose de sus propios asuntos… trillones de distancia… pero formando olas blancas al unísono.
Eras y eras… antes de que los ojos pudieran ver… año tras año… golpeando atronadoramente la orilla como ahora. ¿Para quién, para qué?… en un planeta muerto, sin vida que albergar.
Jamás en reposo… torturados por la energía… derrochados prodigiosamente por el sol… volcados al espacio. Un ácaro hace rugir el mar.
En lo profundo del mar, todas las moléculas repiten los patrones entre sí hasta que se forman otras nuevas y complejas. Hacen que los demás sean como ellos… y comienza un nuevo baile.
Creciendo en tamaño y complejidad… seres vivos, masas de átomos, ADN, proteínas… bailando un patrón cada vez más intrincado.
De la cuna a la tierra firme… aquí está de pie… átomos con conciencia… materia con curiosidad.
Se para en el mar… maravillas al preguntarse… yo… un universo de átomos… un átomo en el universo.